domingo, 1 de noviembre de 2009

UN LIBRO DE INTERÉS NACIONAL

Lanzamiento del libro de Ana Carrigan sobre el Palacio de Justicia. Martes, 6 pm, Centro Cultural García Márquez. Hablará el ex fiscal Iguarán

EL PALACIO DE JUSTICIA:
UNA TRAGEDIA COLOMBIANA
de Ana Carrigan


Presentación del libro a cargo del ex fiscal Mario Iguarán
Fecha:
Martes 3 de noviembre de 2009
Hora: 6:00 pm
Lugar: Auditorio, Centro Cultural Gabriel García Márquez Calle 11 No. 5-60

«Veinticuatro años después, la verdad».

El M-19 invade el Palacio de Justicia en noviembre de 1985 y toma como rehenes a cientos de civiles, entre quienes se encuentra la mayor parte de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, en un «golpe revolucionario publicitario» –un desastroso espectáculo que se robaría los titulares internacionales.

Su plan con los magistrados es persuadirlos para juzgar al Gobierno de Belisario Betancur, demostrar el incumplimiento de sus promesas de paz, desacreditarlo y así fortalecer la posición del movimiento guerrillero ante el país. En su lugar, se presenta un contraataque a gran escala del Ejército colombiano, que destapa la guerra sucia que se venía librando en el campo y la trae al corazón de Bogotá, la capital del país.

La galardonada periodista y cineasta Ana Carrigan fue enviada a cubrir la noticia para el «Sunday Magazine» de The New York Times. Pero lo que descubrió sobrepasaba un artículo de revista y su misión de dos semanas se convirtió en 24 años de investigación para averiguar las causas de esta tragedia colombiana y sus culpables.

Este libro es el resultado.

Como en una película de suspenso, Ana Carrigan nos lleva paso a paso, minuto por minuto, por los trágicos eventos de la toma y el asalto a nuestro Palacio de Justicia. En estas dramáticas páginas llegamos a entender a los guerrilleros del M-19, al presidente Belisario Betancur, a los generales y los soldados del Ejército, y a nosotros mismos, atónitos espectadores que fuimos desde los andenes y las pantallas de televisión ante las llamas de esos dos días de noviembre de 1985. Conoceremos pues por primera vez las verdades desde adentro. Inicialmente una obra periodística publicada en Estados Unidos en 1993 –ahora con una nueva investigación de fondo hasta este mismo año–, el libro llega a Colombia como una historia apasionada y objetiva a la vez.

Herbert Tico Braun
Autor de Mataron a Gaitán
Catedrático de la Universidad de Virginia, EE.UU.

....esta contundente historia se convertirá en la única versión completa y de primera mano de los acontecimientos del noviembre negro de 1985... y algunos expertos colombianos consideran que, si no es traducido, los estadounidenses podrían quedar mejor informados que los colombianos.

Gerardo Reyes
Periodista de El Nuevo Herald de Miami, EE.UU.

El vívido, fidedigno y justamente indignado relato de una periodista expatriada sobre un momento decisivo en la turbulenta y trágica historia de Colombia... Valiéndose de fuentes hasta ahora inaccesibles, Carrigan (Salvador Witness, 1984) ofrece un relato detallado, convincente y pródigamente documentado que podría ser para Colombia lo que fue el J'accuse de Zola para Francia.

Kirkus Reviews

Una reconstrucción del más espectacular magnicidio de la historia colombiana –espeluznante y vívido.

Publishers Weekly

Una pieza brillante de periodismo investigativo... La historia de Carrigan se desarrolla con todo el drama y agarre de un thriller político de Costa Gavras.

Booklist

La autora Ana Carrigan

Periodista colomboirlandesa dedicada durante estos últimos treinta años a trabajar sobre temas latinoamericanos, en especial Colombia y América Central. Su película «Rosas en diciembre» sobre la vida e investigación del asesinato de la misionera laica Jean Donovan en El Salvador, se estrenó en el Festival de Cine de Londres en octubre de 1982 y figuró en la lista de las diez mejores películas de la revista Time. También recibió el Mérito Especial de los Academy Awards. Otras películas suyas incluyen «She's Nobody's Baby» (realizada para HBO en 1985 y premiada con el George Foster Peabody Award), «Heartstrings» y «Misquito Come Home», ambas realizadas en Nicaragua, en 1986 y 1987.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Gustavo

Siempre con una parte de mi corazón en el precioso Nariño. Te agradezco mucho la nota que le hiciste al libro del Palacio de Justicia. Necesito contactarte, por favor escríbeme a mi blog Heavy Metal Colombia http://www.ips.org/blog/cvieira/
y ahí quedamos conectados.
Un abrazo
Constanza Vieira