jueves, 2 de enero de 2014

JINETES EN BICICLETA

Pasto, el “país” de la resistencia expresó a través de cientos de ciclistas su inconformidad por la cabalgata aprobada para el 2 de enero. La otra senda siguió los pasos de los nuevos jinetes del carnaval de negros y blancos.

El arco iris ya desapareció del asfalto dibujado de ilusiones. No hay asomo de cenizas en las esquinas, ya la pólvora no contagia con su olor las calles de la ciudad. Esa es una sensación de tiempos pasados. Los años viejos se despidieron esperando un nuevo viaje de 365 días. La ciudad, con pausa, inicia su transformación. Dicen que hoy es jueves, se sabe que es 2 de enero de 2014. La senda del Carnaval de Negros y Blancos abrió oficialmente sus puertas para darle tránsito a las diferentes colonias de las provincias nariñenses que saludan desde temprano a la capital del departamento.

Por “La otra senda” un buen número de casas comerciales abren con la esperanza de ver entrar a los clientes que puedan requerir de sus servicios. Se acerca el medio día. El calor se hace presente y las nubes dicen volveremos pronto. Sobre las aceras rebuscadores de nuevos pesos para su bolsillo ubican mesas sobre las que exhiben chicha, pasabocas, cerveza, bolsitas de talco, los primeros cosméticos y espuma. Hasta en los almacenes de repuestos de la Avenida Colombia posan sobre las vitrinas los cada vez más grandes tarros de “carioca”. 




Alrededor del parque de Santiago, custodiados por un pesebre gigante, niños, niñas, jóvenes, adultos y adolescentes esperan la señal de partida. Montados sobre sus bicicletas, los convocantes de la “cabalgata en bicicleta” aguardan su turno para llegar a la senda tradicional.  Mientras esperan, a galope tranquilo se acerca un caballista. Los de las bicicletas apenas lanzan un ligero chiflido, se calman rápidamente, su propósito no es debatir, es simbolizar.

Parece un viernes de verano, sigue siendo jueves 2 de enero. En una esquina de la Avenida Boyacá Maura Castillo, con el rostro tallado por un resorte que sostiene el sombrero que la protege del sol, respira profundo. No ha vendido nada. Sobre cordeles extiende ponchos y sombreros que esperaba salieran por montones por el tema de la cabalgata, pero no ha tenido buena suerte. Sin embargo, ella piensa que “como andan diciendo que mejor las bicicletas para no maltratar a los animales, pues eso sí está bueno”.


Carlos Fabián Coral lleva la pinta del ciclista profesional. Casco, lycra, zapatillas especiales, gafas de protección, y una bicicleta que se destaca entre el grupo de los más de cien amigos de los caballitos de acero que han decidido decir “Pasto ciudad cultural dice no al maltrato animal”. Durante tres meses y medio, Carlos Fabián recorrió ,desde Pasto hasta la Argentina, más de cinco mil cuatrocientos kilómetros sobre su cicla y ahora está presente ejerciendo fuerza simbólica para resistir la decisión oficial de permitir una cabalgata en medio de la senda del Carnaval deNegros y Blancos.

Tras la última de las colonias que desfilan y bailan por la senda tradicional cientos de ciclistas dejan la huella de sus llantas sobre el pavimento que ya arde por la alta temperatura del medio día. Agitado llega Jorge Herrera, productor de televisión y activista en la defensa de los derechos de los animales. Con decisión afirma que este acto no es una propuesta sino una protesta “tener caballos en asfalto, con carioca y alcohol no tiene nada que ver con la tradición del carnaval, por eso esto es una protesta de manera pacífica que adopte conciencia ecológica en la gente”.

Para Andrés, turista proveniente de Manizales todo es un tema de gustos, igual piensa Blanca Stella Pabón, quien con ansiedad espera que pronto pase la cabalgata que por primera vez se retoma oficialmente en lo que podríamos llamar la etapa moderna de los carnavales en Pasto, suceso que para Armando, un turista de Guachucal (Nariño), va en contravía de la defensa y protección de los derechos de los animales y quien aplaude con energía el paso de la cabalgata ciclística.

Mientras en Bogotá comenzó a regir el decreto para el uso de la tracción animal en vehículos de carga, o en Cali sealzan voces que detengan las cabalgatas como espectáculo cultural, la organización del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto le abrió la puerta a este tipo de desfile de manera oficial. Sin embargo, para activistas como Vladimir Hernández es satisfactorio ver cómo la “autoridad oficial está entendiendo que los movimientos emergentes, la gente en masa, debe tener prioridad y más poder sobre los poderes oficiales, brindando la posibilidad de participar sin generar choques. Es una protesta pacífica, y no queremos generar conflictos”.


Aún así, los comentarios de las redes sociales tienen más el tono de rechazo sobre la cabalgata y más aplausos por la protesta pacífica de los trocheros y ciclistas que de manera particular dejaron huella en la senda del carnaval diciendo “Mejor en bicicleta”.

1 comentario:

Azaria dijo...

Los invito a participar con su firma en esta petición para que no se le de continuidad a la cabalgata que fue autorizada para el 2 de Enero del año en curso. Muchas gracias. http://www.change.org/es-LA/peticiones/exigimos-la-cancelaci%C3%B3n-de-la-cabalgata-en-el-carnaval-de-blancos-y-negros-de-pasto-colombia-pues-no-forma-parte-de-la-identidad-del-carnaval?share_id=mVamoLMiCl&utm_campaign=share_button_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition