domingo, 5 de enero de 2014

CINCO ESCENAS

Por: Gustavo Montenegro Cardona

El día dedicado a la remembranza de la familia Castañeda estuvo cargado de teatro, juego, diversión y otra manera de hacer carnaval en la otra senda.

PRIMERA ESCENA: EL ESCENARIO

Hija: -Mami, ¿esto se llama San Felipe Neri?
Mamá: con un gesto de desgano le hace saber a la niña que la ubicación es correcta.
Vigilante: -Vecina, ¿a cómo los chupones?
Mamá: cambiando notoriamente el rostro, dibujando una sonrisa extensa en el rostro le responde –a seiscientos joven.
Vigilante: - ahhh, entonces unito no más deme.

En el centro de la plazoleta San Felipe Neri, María Mercedes Guerrero, a viva voz pregona la invitación para que el público se dé cita a la segunda versión de la “Máscara del pueblo”, teatro popular y callejero. Ya es el segundo año que la Fundación Cultural La Guagua, con el apoyo de sus propios amigos del sector se lanza a promover una propuesta alterna a la senda tradicional del carnaval de negros y blancos en Pasto, como otra de las agencias organizadas en torno a la iniciativa estética de “Poetas en Carnaval” que cada año gana más terreno en la ciudad.


“La propuesta aquí es ofrecer el espacio que la gente necesita para disiparse, para descansar un poco, estar en familia. Vimos necesario crear ese espacio” un escenario diferente para aquellos que no necesariamente desean ser parte del juego del talco, la espuma y el cosmético.

Se sube el volumen al equipo de sonido, suena “El río” de Aterciopelados. Paso a paso, con pausa, sin afán, el público llega a ocupar sus lugares.

SEGUNDA ESCENA: LA OBRA

“La máscara del pueblo” es la respuesta a la ausencia del mundo del teatro que hoy se extraña en el desfile de la Familia Castañeda luego de que durante doce años se alcanzara un proceso de formación en la teatralidad para el carnaval, pero que según Mercedes Guerrero, empezó a desplazarse por otras iniciativas que han sido acogidas por las instancias organizadoras del carnaval.

Del primero al cinco de enero se ha diseñado una agenda para que dos escenarios callejeros y populares sean tomados por grupos locales, nacionales y extranjeros que rondan por el mundo haciendo teatro.

TERCERA ESCENA: LOS ACTORES

Joven 1: sonriendo llega el muchacho y le faltan brazos para alcanzar a saludar a sus amigos.
Joven 2: - Qué dice pues parcero, perdido mi Jhonny, feliz año mi viejo.
Joven 1: - ufff parcerito, lo mismo mi viejo…
Joven 2: - usted no llega ni a la plaza del carnaval, ni a quemar el viejo no?
Joven 1: Brinda besos y abrazos a sus demás amigos y amigas. Sonriendo pícaramente toma asiento y con calma se dispone a observar la actuación.

Tras el telón móvil los actores del grupo El Pregón se preparan, pintan su rostro al estilo mimo y la cereza del pastel es la nariz roja del clown. Todo está listo para salir a escena. El público expectante acaricia el césped y el sol llega como un espectador más para abrigar la tarde. 



CUARTA ESCENA: COMIENZA LA FUNCIÓN

Acudiendo a la compleja técnica del clown y el mimo, a partir de exageradas expresiones, pitos y gesticulaciones que todo el mundo entiende, surgen las primeras sonrisas, se arrancan los aplausos iniciales y entra a correr una representación de conflictos cotidianos, un duelo en el viejo oeste, una adaptación particularmente divertida de Romeo y Julieta, hasta llegar al mundo de los zombies. Interacción directa con el público, juego y diversión. Hay, sin duda, en la otra senda, una forma distinta de hacer carnaval. El teatro, lo sabe, el teatro lo hace valer. 




Jhonny es de Pasto, bajaba hacia la Plaza de Nariño y fue inevitable detenerse a observar y disfrutar con sonrisa a bordo las divertidas artes del grupo El Pregón de Bogotá. “Más de esto en todos los parques” reclama Jhonny.

Guillermo Josa Moncayo, con violín en mano aplaude el teatro, aplaude la iniciativa, y sorprendido, atento y junto a su nieta disfruta de la teatralidad en la calle. Así como gozó del desfile de la Familia Castañeda en la senda tradicional, también regala aplausos a la puesta en escena que se encontró en la otra senda.


QUINTA ESCENA: SE CIERRA EL TELÓN

Giovanny Gambona, asesando no duda en afirmar “nos la gozamos demasiado”. El director del grupo El Pregón entregó toda su fuerza y energía física y teatral para arrancar sonrisas al público que se dispuso a conocer la “Máscara del Pueblo” que para Gambona es “una alternativa al carnaval muy bonita”.

Giovanny, junto a dos actrices lleva una correría de más de veinte días camino al sur del sur. En ese andar logra que la gente se acomode a la propuesta y le ayudan a vencer el miedo frente al escenario o actuar en público. Juegan, y juntos se divierten. “No todos quieren harina, carioca, la pintica en la cara, no sólo la danza y la música. Es una propuesta, una alternativa, el teatro es un momento interesante, sin pretensiones, honesto, un instante sublime”….de ensoñación. 






No hay comentarios: