viernes, 28 de enero de 2011

MI TIEMPO ES TU TIEMPO

Como parte de las acciones del Gobierno Nacional en su tarea humanitaria a favor de los damnificados del invierno, el Ministerio de Cultura convoca a una gran movilización del sector cultural colombiano. Lo hará mediante el desarrollo del proyecto ‘Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo’ concebido como una estrategia de atención inmediata para el uso del tiempo en actividades que, a partir de la lectura y otras manifestaciones, permitan aliviar tensiones surgidas en la convivencia cotidiana por quienes se han visto obligados a abandonar su lugar de residencia.

“La atención humanitaria en momentos de tragedia tiene que ver prioritariamente con resolver necesidades básicas como alimentación, hospedaje y servicios de salud. También son muchas las dificultades en las relaciones humanas que surgen como consecuencia de las pérdidas, el hacinamiento y el choque de diferentes culturas, problemática que puede ser superada mediante el desarrollo de iniciativas culturales”, aseguró la Ministra del ramo, Mariana Garcés Córdoba.

Escritores, narradores, académicos, artistas, gestores y organizaciones culturales podrán donar su tiempo y creatividad para el desarrollo de actividades que generen encuentros lúdicos alrededor de la palabra, escrita y hablada. Lecturas en voz alta, talleres sobre mitos y leyendas, clubes o talleres de escritura y pintura harán parte de las jornadas a través de las cuales, se compartirá con los cerca de 130.473 damnificados que se encuentran alojados en los 627 albergues, identificados en 28 departamentos y en la ciudad de Bogotá.

Esta estrategia es coordinada con las autoridades locales, los secretarios y coordinadores de cultura en los departamentos y otras entidades u organizaciones culturales que se han sumado a la iniciativa, con los que se trabajará de manera conjunta con las regiones.

Los interesados pueden donar su tiempo de acuerdo con sus posibilidades para visitar los albergues de sus departamentos, previa coordinación con el Ministerio o la institución responsable de cultura en su región.

El trabajo de los diferentes actores del sector cultural en torno a la iniciativa ‘Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo’ aportará a la reconstrucción del tejido social, a la reafirmación de identidades y a la vinculación de las comunidades a nuevas dinámicas que permitan a los afectados por la ola invernal, imaginar y construir nuevas opciones para su futuro.

La logística para recibir tiempo, estará disponible a partir del 24 de enero de 2010, en la página web www.mincultura.gov.co/albergues y en la línea gratuita nacional 01 8000 913079.

Mayores informes para medios:

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 3424100 exts. 1253 – 1254 – 1259

No hay comentarios: