domingo, 2 de enero de 2011

2011: 365 OPORTUNIDADES PARA CONSTRUIR LA REGIÓN QUE AMAMOS.

El cierre de 2010 nos agarró trabajando, como debe ser. La alegría de ser reconocidos con el Premio Nacional al Fondo Mixto de Cultura más destacado por parte del Ministerio de Cultura fue un golpe de sorpresa, pero también un reconocimiento a los méritos de una historia tejida durante los últimos 16 años de vida institucional. Ya celebramos, ya vivimos la alegría, ya levantamos la copa de la satisfacción, ahora viene la tarea a cumplir.

Nos abraza 2011 con la emoción de lo conquistado el año pasado, pero ante todo, nos abre las puertas a los compromisos que deberemos cumplir desde la triada comunicación, cultura y desarrollo humano.

Comunicación para la política pública de juventud: de mano de PNUD nos enfocaremos con especial dedicación a la producción de algunas piezas de comunicación para la memoria del proceso de construcción de política pública de juventud que desde el proyecto Adelante Nariño con los y las Jóvenes Delante de la Gobernación de Nariño se ha esmerado en la consolidación de una propuesta sólida de política pública para los jóvenes nariñenses. Como Fondo Mixto seguiremos acompañando esta tarea que ya empieza a dejar varias satisfacciones colectivas.

Comunicación para la democracia, la política y el liderazgo: el Fondo Mixto también será un socio estratégico en los requerimientos comunicativos del proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político, ahí estamos en proceso de construcción de una propuesta integral para 2011.

¿Así o Más?: el programa de radio ligado al convenio 620: por el derecho a una sexualidad con sentido, seguirá al aire, al menos hasta el 13 de febrero de 2011 a través de Romántica Estéreo 88.1.

Pasto y sus jóvenes comunicadores: con el apoyo de la Oficina de Juventud de la Alcaldía de Pasto, nuestros primeros esfuerzos del año también se concentrarán en la producción de un espacio de radio propio del colectivo de jóvenes El Fósforo que cuentan con nuestra asesoría y apoyo. Luego, a sacar adelante un proyecto de sitio web para la juventud pastusa y su política pública.

Radios Ciudadanas como Radios Comunitarias: 2011 será una buena oportunidad para afianzar la apuesta que desde 2004 Nariño le hace desde el Fondo Mixto de Cultura de Nariño al programa nacional “Radios ciudadanas: espacios para la democracia”. Escuela de formación, continuidad del proceso, sostenibilidad financiera y comunicativa; entre otros aspectos, serán los retos que deberemos asumir con la radio que desde los ciudadanos fortalece los procesos comunitarios locales.

Concertando la cultura nariñense: todavía hay enorme expectativa sobre los proyectos presentados al programa nacional de concertación para ser ejecutados en 2011, de favorecernos esa elección tendremos tres buenas opciones para la promoción de la cultura local y regional.

Documentar nuestro territorio: esperamos que 2011 también nos brinde la oportunidad de volver al campo de la producción audiovisual desde un proyecto que se diseña con el objetivo de seguir logrando aprendizajes en este campo que tantas sonrisas nos ha dejado.

Nuevas tecnologías: la inversión que el Fondo hará del premio otorgado por el Ministerio de Cultura, se centrará justamente en la formación en nuevas tecnologías para el aprovechamiento de redes sociales y la construcción de relatos desde las nuevas herramientas de la información y la comunicación.

A estas acciones se sumará el día a día, el apoyo cotidiano que prestamos al sector cultural y comunicativo. En el corregimiento de El Palmar, municipio de Leiva, la presencia del proyecto BRIGADAS, también continuará impulsando los esfuerzos por la productividad y la organización social, desde la comunicación como movilizadora social. Seguirá adelante nuestro acompañamiento como Secretaría Técnica a la Alianza Permanente para la Comunicación y la Cultura de Nariño. Avanzaremos con la presentación del documento para la política pública de comunicación departamental. También renovaremos el Consejo de cine y audiovisuales de Nariño, y dedicaremos todo nuestro esfuerzo y capacidad en brindar lo mejor de nosotros para seguir construyendo la región que amamos.

Feliz 2011.

No hay comentarios: