domingo, 19 de diciembre de 2010

PREMIO NACIONAL AL FONDO MIXTO DE CULTURA DE NARIÑO

Otorgan Premio Nacional

Fondo Mixto de Cultura de Nariño el más destacado en el país.

Premio del Ministerio de Cultura

La institución, como actor del Sistema Nacional de Cultura, recibe del Ministerio de Cultura un importante reconocimiento al trabajo realizado en favor de la construcción de región desde los procesos culturales.

Premios Nacionales de Cultura

Desde hace algunos años, el Ministerio de Cultura promueve a nivel nacional la postulación a diferentes premios que se otorgan en los ámbitos de la gestión, la creación, la divulgación, la investigación, la formación y la producción cultural en Colombia. Entre esos aspectos a premiar, desde el año anterior también se ha puesto en consideración una opción para que los Fondos Mixtos de Cultura del país fueran considerados en una categoría especial a través de la cual se reconoce la capacidad de gestión, la apuesta por la sostenibilidad y el cumplimiento de la misión institucional de estas instituciones culturales.

El 16 de diciembre de 2010, el Fondo Mixto de Cultura de Nariño fue notificado por parte del Ministerio de Cultura con el reconocimiento del Premio Nacional al Mejor Fondo Mixto de Cultura del país, al demostrar eficiencia en la gestión y alto impacto en el trabajo adelantado por la cultura del departamento.

Los méritos

Desde 1994, año de constitución del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, se han apoyado más de doscientos proyectos de gestores, creadores y promotores culturales de la región, inicialmente, desde la dinámica de la financiación de procesos culturales orientada siempre por los principios de la equidad, la participación y la generación de acciones de alto impacto para el fortalecimiento de la identidad regional y la construcción de mejores mundos posibles. Luego, desde 1999, y con el cambio de política estatal frente a los Fondos, la acción de la institución se enfocó en la consolidación de proyectos gestados en la misma entidad que, de la mano de la Cooperación Internacional, las alianzas estratégicas y la gestión de recursos han permitido incidir en la dinámica cultural regional desde los ejes de la línea editorial, la comunicación y el desarrollo humano.

En ese sentido, a pesar de las dificultades propias que se han tenido que asumir debido a la falta de apoyo por parte de la institucionalidad pública regional y local, el Fondo Mixto de Cultura de Nariño ha logrado posicionarse en la nación y el territorio desde el impulso a iniciativas fundadas en el propósito de generar procesos que permitan fortalecer esa multiculturalidad que hace a este departamento tan vital, reconociendo esas identidades que la habitan, mejorando la capacidad de diálogo entre los distintos actores de la región y, simultáneamente de la región con el mundo, ofreciendo nuevos escenarios y nuevas miradas sobre el horizonte del territorio.

Este proceso hoy es reconocido por el Ministerio de Cultura, y en ese sentido, se otorga este Premio Nacional a una institución modelo en la gestión cultural.

2 comentarios:

maria mercedes guerrero eraso dijo...

Felicitaciones señores del Fondo Mixto por el premio, esperamos se sigan cultivando sueños Maria Mercedes Guerrero Eraso

Aura Patricia dijo...

Muy merecido ese premio, es un lindo regalo de navidad, pero un regalo trabajado con persistencia, resistencia y mucho entusiasmo comunicativo y cultural, para Nariño y por Nariño. Qué viva el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, carajo!