jueves, 1 de octubre de 2009

UNA DECLARATORIA, UNA RESPONSABILIDAD MÁS


TOMADO DE EL TIEMPO.COM (30 SEPTIEMBRE DE 2009)

Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y Semana Santa de Popayán son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Un comité de la Unesco, reunido hoy en Abu Dhabi, anunció la exaltación de estas dos tradiciones colombianas.

En un comunicado de la Unesco, divulgado por la agencia AFP, se presentó al Carnaval de blancos y negros que celebra en San Juan de Pasto, como un acontecimiento festivo surgido de las tradiciones nativas andinas e hispánicas, que se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año.

Destacó que en el primer día de festividades, se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían las calles y las casas para crear una atmósfera lúdica. El 31 de diciembre, se realiza el Desfile de Años Viejos. Luego, en los dos últimos días del Carnaval, todos los participantes se maquillan de negro el primer día y el segundo, de blanco.

Las procesiones de Semana Santa de Popayán, celebrada desde la época de la colonia, son unas de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia, según la Unesco. Reseñó que desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección, a partir de las ocho de la noche se efectúan cinco procesiones dedicadas a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección. El recorrido se extiende por dos kilómetros.

No hay comentarios: