sábado, 10 de octubre de 2009

LA CHAZA EN ESTAMPILLA


* La nueva emisión filatélica será lanzada este martes 13 de octubre en la ciudad de San Juan de Pasto, con Presencia del Gobernador Antonio Navarro Wolff y el Presidente de 4-72 La Red Postal de Colombia, Juan Ernesto Vargas Uribe.

* Dos estampillas con un valor facial de $ 5.000 pesos cada una, ilustran las diferentes modalidades que se practican en este juego autóctono del sur de Colombia, entre ellas: a mano limpia, con bombo y con tabla.

* 100.000 unidades han sido impresas por la empresa oficial de Correos, 4-72 La Red Postal de Colombia, y llegarán a todos los rincones nacionales e internacionales.

Bogotá D.C., viernes 9 de octubre 2009.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 4-72 La Red Postal de Colombia, autorizó la emisión filatélica “América Upaep 2009 – Juegos Tradicionales, la Chaza, la cual será lanzada oficialmente este martes 13 de octubre, por el Gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff y el Presidente de 4-72 la Red Postal de Colombia, Juan Ernesto Vargas Uribe.

El evento se llevará a cabo a partir de las 5:30 de la tarde en la Cancha de la Chaza, calle 22 con carrera 6 – Avenida Bolívar de la ciudad de San Juan de Pasto – Nariño.

Los dos sellos postales que hacen parte de esta nueva emisión, honran el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional con la Unión Postal de las Américas, España y Portugal Upaep, organismo adscrito a las Naciones Unidas, que institucionalizó cada año la emisión de sellos postales “América” con un tema común, que para 2009 correspondió a juegos tradicionales.

Por esta razón, y luego de analizar varias alternativas, el Consejo Filatélico de Colombia, Presidido por la Señora Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, determinó destacar el tradicional juego de la Chaza, practicado desde hace más de 500 años en Nariño y otros departamentos del sur de Colombia.

La emisión y sus valores

Dos estampillas con un valor facial de $ 5.000 pesos cada una, ilustran los diferentes estilos aceptados en este juego autóctono y tradicional, entre ellos: a mano limpia, con bombo y con tabla, el cual es practicado solamente por hombres y mide la fuerza y técnica para lanzar una pelota de 17 centímetros de diámetro, cuya tabla puede llegar a pesar entre 7 y 8 kilos, según la modalidad en la cual se compita.

El pliego filatélico presenta 6 estampillas, 3 por cada motivo, que se unen armónicamente en un tipo de diseño especial conocido con el nombre de díptico o cuadro en bajo relieve, utilizando como motivo de engranaje el “bombo”, un tipo de raqueta ovalada, de aro forrado en cuero de caballo, que se utiliza para jugar la Chaza. Se denomina “bombo” porque la bola, que generalmente se utiliza en el tenis, suena como el instrumento musical cuando rebota sobre la superficie.

100.000 unidades han sido impresas por la empresa oficial de Correos, 4-72 La Red Postal de Colombia, y llegarán a todos los rincones nacionales e internacionales.

El Presidente de 4-72 La Red Postal de Colombia invitó a todos los ciudadanos a portear, a partir de este martes 13 de octubre, “sus cartas y encomiendas con sellos postales que como: América Upaep 2009 - juegos tradicionales, la Chaza, llevan impreso el sentimiento y el corazón de una generación fuerte, que ama la vida, que defiende su herencia ancestral, que inculca en sus hijos el respeto por su dignidad, por la ética y la sana competencia y que se niega a ver desaparecer sus espontáneas y autóctonas tradiciones, sin dejar de luchar por conservarlas.

4-72, La Red Postal de Colombia es la marca bajo la cual opera Servicios Postales Nacionales S.A., empresa a la cual le ha sido asignada la responsabilidad de garantizar y permitir a todos los ciudadanos un servicio postal de calidad, competitivo y de alcance universal. 4-72 ofrece un amplio portafolio de servicios de correo, especiales de correo y mensajería especializada, mediante la red de mayor cobertura nacional conformada por 3.000 puntos multiservicios. Colombia tiene presencia activa en la Unión Postal Universal - UPU, organismo especializado del cual hacen parte 191 países que conforman la red postal más amplia y extensa del mundo.


No hay comentarios: