lunes, 21 de diciembre de 2009

MARINA LA ESPOSA DEL PESCADOR


Fue una buena sorpresa encontrarme con la emisión de MARINA: la esposa del pescador a través de AXN luego de la presentación oficial de los cortometrajes de su propio festival de cine a través de la televisión internacional. Los argumentos de los jurados son suficientes para reconocer el talento de su director, la propuesta estética de este cortometraje y el valor cinematográfico que representa esta apuesta de narración.

Yo diré que me conmovió. Primero porque tuve la oportunidad de conocer a Carlos Hernández, el director y guionista, aquí en Pasto, cuando trabajamos con Imaginando Nuestra Imagen por allá en 2004. Desde el sur lo hemos visto crecer en su afán por contribuirle al cine colombiano desde otras perspectivas, y vaya si lo ha logrado. Lo que parece ser una apuesta por volver al "cine mudo" es realmente una construcción de relato desde el puro valor de la imagen, la puesta en escena, y el reconocimiento de la acción como eje de la narración audiovisual.

Marina es una mujer que al parecer nació del mar, y se convierte en una guardiana de sus criaturas, las que paradójicamente captura su marido en las faenas que le permiten vivir, sostener a su familia. Marina no permite que le roben a sus hijos, ni a sus queridos peces, a los que devuelve la vida con un particular instrumento que adquiere sentido cuando se mezcla con la arena y la salinidad del agua que los ha visto nacer.

Marina: la esposa del pescador es también un regalo fotográfico. Carlos se esmera por lograr planos que hablen del paisaje, de la grandeza del entorno, sin echar a la basura el concepto del ritmo, se toma el tiempo necesario para explorar a la protagonista y sus acciones desde otros ángulos, desde otros riesgos fotográficos sacando a la luz pública todo su conocimiento en imagen.

Merecedores todos los premios recibidos y los que llegarán, Marina: la esposa del pescador es una buena lección.

No hay comentarios: