Por: Gustavo Montenegro Cardona
El
día dedicado a la remembranza de la familia Castañeda estuvo cargado de teatro,
juego, diversión y otra manera de hacer carnaval en la otra senda.
PRIMERA
ESCENA: EL ESCENARIO
Hija: -Mami, ¿esto se llama San Felipe Neri?
Mamá: con un gesto de desgano le hace saber
a la niña que la ubicación es correcta.
Vigilante: -Vecina, ¿a cómo los chupones?
Mamá: cambiando notoriamente el rostro, dibujando
una sonrisa extensa en el rostro le responde –a seiscientos joven.
Vigilante: - ahhh, entonces unito no más
deme.
En el centro de la plazoleta San Felipe
Neri, María Mercedes Guerrero, a viva voz pregona la invitación para que el
público se dé cita a la segunda versión de la “Máscara del pueblo”, teatro
popular y callejero. Ya es el segundo año que la Fundación Cultural La Guagua,
con el apoyo de sus propios amigos del sector se lanza a promover una propuesta
alterna a la senda tradicional del carnaval de negros y blancos en Pasto, como otra
de las agencias organizadas en torno a la iniciativa estética de “Poetas en
Carnaval” que cada año gana más terreno en la ciudad.
“La propuesta aquí es ofrecer el espacio que
la gente necesita para disiparse, para descansar un poco, estar en familia.
Vimos necesario crear ese espacio” un escenario diferente para aquellos que no
necesariamente desean ser parte del juego del talco, la espuma y el cosmético.
Se sube el volumen al equipo de sonido,
suena “El río” de Aterciopelados. Paso a paso, con pausa, sin afán, el público
llega a ocupar sus lugares.
SEGUNDA
ESCENA: LA OBRA
“La máscara del pueblo” es la respuesta a la
ausencia del mundo del teatro que hoy se extraña en el desfile de la Familia
Castañeda luego de que durante doce años se alcanzara un proceso de formación
en la teatralidad para el carnaval, pero que según Mercedes Guerrero, empezó a
desplazarse por otras iniciativas que han sido acogidas por las instancias
organizadoras del carnaval.
Del primero al cinco de enero se ha diseñado
una agenda para que dos escenarios callejeros y populares sean tomados por
grupos locales, nacionales y extranjeros que rondan por el mundo haciendo
teatro.
TERCERA
ESCENA: LOS ACTORES
Joven 1: sonriendo llega el muchacho y le
faltan brazos para alcanzar a saludar a sus amigos.
Joven 2: - Qué dice pues parcero, perdido mi
Jhonny, feliz año mi viejo.
Joven 1: - ufff parcerito, lo mismo mi
viejo…
Joven 2: - usted no llega ni a la plaza del
carnaval, ni a quemar el viejo no?
Joven 1: Brinda besos y abrazos a sus demás
amigos y amigas. Sonriendo pícaramente toma asiento y con calma se dispone a
observar la actuación.
Tras el telón móvil los actores del grupo El
Pregón se preparan, pintan su rostro al estilo mimo y la cereza del pastel es
la nariz roja del clown. Todo está listo para salir a escena. El público
expectante acaricia el césped y el sol llega como un espectador más para
abrigar la tarde.
CUARTA
ESCENA: COMIENZA LA FUNCIÓN
Acudiendo a la compleja técnica del clown y
el mimo, a partir de exageradas expresiones, pitos y gesticulaciones que todo
el mundo entiende, surgen las primeras sonrisas, se arrancan los aplausos
iniciales y entra a correr una representación de conflictos cotidianos, un
duelo en el viejo oeste, una adaptación particularmente divertida de Romeo y
Julieta, hasta llegar al mundo de los zombies. Interacción directa con el
público, juego y diversión. Hay, sin duda, en la otra senda, una forma distinta
de hacer carnaval. El teatro, lo sabe, el teatro lo hace valer.
Jhonny es de Pasto, bajaba hacia la Plaza de
Nariño y fue inevitable detenerse a observar y disfrutar con sonrisa a bordo
las divertidas artes del grupo El Pregón de Bogotá. “Más de esto en todos los
parques” reclama Jhonny.
Guillermo Josa Moncayo, con violín en mano
aplaude el teatro, aplaude la iniciativa, y sorprendido, atento y junto a su
nieta disfruta de la teatralidad en la calle. Así como gozó del desfile de la
Familia Castañeda en la senda tradicional, también regala aplausos a la puesta
en escena que se encontró en la otra senda.
QUINTA
ESCENA: SE CIERRA EL TELÓN
Giovanny Gambona, asesando no duda en
afirmar “nos la gozamos demasiado”. El director del grupo El Pregón entregó
toda su fuerza y energía física y teatral para arrancar sonrisas al público que
se dispuso a conocer la “Máscara del Pueblo” que para Gambona es “una
alternativa al carnaval muy bonita”.
Giovanny, junto a dos actrices lleva una
correría de más de veinte días camino al sur del sur. En ese andar logra que la
gente se acomode a la propuesta y le ayudan a vencer el miedo frente al
escenario o actuar en público. Juegan, y juntos se divierten. “No todos quieren
harina, carioca, la pintica en la cara, no sólo la danza y la música. Es una
propuesta, una alternativa, el teatro es un momento interesante, sin
pretensiones, honesto, un instante sublime”….de ensoñación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario