Perspectivas culturales y comunicativas
Abril 23, 2010Por: Jacquelin García Páez - Especial LA NACION¿Para qué políticas públicas de comunicación en la región sur colombiana? Un punto de partida desde nuestra realidadEl 19 y 20 de abril se desarrolló en la ciudad de Neiva el ‘Evento 20 de abril’, que con la participación de Manuel Ruiz, de la Alianza para la Cultura y la Comunicación de Nariño, y experiencia de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca presentó una mirada regional al tema de las políticas públicas de comunicación y de la Alianza Interregional.El Comité de Impulso del “Evento 20 de abril: Encuentro de Experiencias y Medios de Comunicación Comunitaria y Ciudadana del Sur” está conformado por la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur (Acas), el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, la Corporación Com-Unidad comunicación para el cambio social, las universidades Corporación Unificada de Colombia y la Cooperativa de Colombia, la Corporación Comunitaria de Comunicaciones (Juraco)y la Consejería Regional de Cultura del Sector de Medios de Comunicación Comunitaria y Ciudadana.Las organizaciones que apoyaron el evento son: el Programa REDES del PNUD, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, Programa de Desarrollo y Paz (Corporación Huipaz), Secretaría de Cultura del Huila y Ministerio de Cultura.Este grupo de organizaciones busca desde el año 2009 fortalecer los procesos comunicativos del departamento del Huila y de la Región Surcolombiana. Para tal propósito se han propuesto desde el evento de este año abordar el tema de la política pública de comunicación, lo que implica en primera instancia, reconocer la comunicación como un derecho de los habitantes de la región, y por lo tanto la posibilidad real y concreta de las comunidades organizadas o no de participar en el proceso comunicativo e informativo para incidir de manera efectiva en su calidad de vida.Participar para incidir nos demanda conocer, comprender y actuar sobre los contextos locales, regionales y nacionales. En esta labor los medios masivos de información y las experiencias y medios de comunicación comunitarios y ciudadanos cumplen una función importante al propiciar espacios para la expresión de los que somos como comunidad, sector, localidad, región o país, al contribuir, desde los contenidos, con el intercambio cultural y con el diálogo de saberes, ya que como lo afirma Gumucio “La lengua y la cultura constituyen los modos de expresión y comunicación de las identidades, y entre identidades”, para ello se hace necesario que los medios, sin importar su apellido(comunitario, alternativo, masivo, etc.), garanticen la expresión de las diferentes culturas en igualdad de condiciones.Así mismo, al abordar con rigor el desarrollo de contenidos locales y la capacidad de crear una programación que responde a las demandas e intereses de los diversos actores sociales y de las comunidades que conforman la región. Algunos de estos temas, roles y retos de los medios de comunicación comunitaria y ciudadana fueron abordados el 20 de abril del 2009 en el primer encuentro, que con la participación de más 70 asistentes entre experiencias de radio comunitaria, escolar, prensa impresa y digital, televisión comunitaria, estudiantes de comunicación social de la Universidad Surcolombiana y organizaciones de la sociedad civil, se inició un autodiagnóstico que advierte que en el contexto departamental no se cuenta con las condiciones ideales para que puedan desarrollarse a cabalidad experiencias de comunicación alternativa y participativa en los diferentes medios. No obstante, el evento en sí demostró que las múltiples situaciones problemáticas que vive el sector de medios de comunicación comunitarios no han impedido que en el Huila se sigan multiplicando estas iniciativas.Derecho a la ComunicaciónDe igual manera, el autodiagnóstico señala la importancia del tema Derecho a la Comunicación en la agenda pública, el cambio generacional que se comienza a darse en el horizonte de las comunicaciones comunitarias del departamento, esto debido a la cantidad importante de jóvenes que participaron de manera comprometida con el tema de la comunicación en lo comunitario, el cambio que se ha venido dando con respecto al abordaje de la comunicación, pues las experiencias y medios asistentes se referían a ésta esencialmente como un gesto cultural y especialmente a la comunicación comunitaria, como aquella que atiende puntualmente el tema de la “participación ciudadana” y lo público.Sin embargo, el ejercicio no logró establecer claramente dónde se encuentra hoy el proceso participativo de los Medios de Comunicación Comunitaria y Ciudadana del Sur (MECCC) para caracterizarlo, aunque se abordó la reflexion sobre el papel de la comunidad en la programación y en la política informativa de estos medios, el tiempo fue corto para analizar cómo una experiencia de comunicación comunitaria es legítima cuando su proyecto político comunicacional representa los intereses, sueños y pretensiones de su audiencia. La reflexión realizada por los asistentes apuntó a que se desarrollan diversas estrategias y tácticas para vincular a los actores sociales y comunidades de sus municipios y así ir ganando permanencia en el tiempo y consolidación de sus proyectos y audiencias.Derroteros y retosSi bien es cierto el encuentro con los medios fue muy enriquecedor, y no es una tarea concluida en el departamento, nos marcó también derroteros y retos no fáclies de alcanzar en el corto tiempo ni mucho menos de manera individual. Por eso el encuentro del 20 de abril 2010 es un esfuerzo conjunto y busca el diálogo de saberes con expericiencias y medios comunitarios y ciudadanos de los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño, que puedan provocar otras miradas y oportunidades para proponer otra dinámica posible y sostenible para los medios del departamento y de la región Sur. Amparo Díaz UribePrograma de las Naciones Unidas para el DesarrolloComunicacionesAvenida 82 No. 10 – 62, Piso 3Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869Fax: (571) 4889010, Cod. 162Bogotá (Colombia)
Abril 23, 2010
Por: Jacquelin García Páez - Especial LA NACION
¿Para qué políticas públicas de comunicación en la región sur colombiana? Un punto de partida desde nuestra realidad
El 19 y 20 de abril se desarrolló en la ciudad de Neiva el ‘Evento 20 de abril’, que con la participación de Manuel Ruiz, de la Alianza para la Cultura y la Comunicación de Nariño, y experiencia de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca presentó una mirada regional al tema de las políticas públicas de comunicación y de la Alianza Interregional.
El Comité de Impulso del “Evento 20 de abril: Encuentro de Experiencias y Medios de Comunicación Comunitaria y Ciudadana del Sur” está conformado por la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur (Acas), el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, la Corporación Com-Unidad comunicación para el cambio social, las universidades Corporación Unificada de Colombia y la Cooperativa de Colombia, la Corporación Comunitaria de Comunicaciones (Juraco)y la Consejería Regional de Cultura del Sector de Medios de Comunicación Comunitaria y Ciudadana.
Las organizaciones que apoyaron el evento son: el Programa REDES del PNUD, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, Programa de Desarrollo y Paz (Corporación Huipaz), Secretaría de Cultura del Huila y Ministerio de Cultura.
Este grupo de organizaciones busca desde el año 2009 fortalecer los procesos comunicativos del departamento del Huila y de la Región Surcolombiana. Para tal propósito se han propuesto desde el evento de este año abordar el tema de la política pública de comunicación, lo que implica en primera instancia, reconocer la comunicación como un derecho de los habitantes de la región, y por lo tanto la posibilidad real y concreta de las comunidades organizadas o no de participar en el proceso comunicativo e informativo para incidir de manera efectiva en su calidad de vida.
Participar para incidir nos demanda conocer, comprender y actuar sobre los contextos locales, regionales y nacionales. En esta labor los medios masivos de información y las experiencias y medios de comunicación comunitarios y ciudadanos cumplen una función importante al propiciar espacios para la expresión de los que somos como comunidad, sector, localidad, región o país, al contribuir, desde los contenidos, con el intercambio cultural y con el diálogo de saberes, ya que como lo afirma Gumucio “La lengua y la cultura constituyen los modos de expresión y comunicación de las identidades, y entre identidades”, para ello se hace necesario que los medios, sin importar su apellido(comunitario, alternativo, masivo, etc.), garanticen la expresión de las diferentes culturas en igualdad de condiciones.
Así mismo, al abordar con rigor el desarrollo de contenidos locales y la capacidad de crear una programación que responde a las demandas e intereses de los diversos actores sociales y de las comunidades que conforman la región. Algunos de estos temas, roles y retos de los medios de comunicación comunitaria y ciudadana fueron abordados el 20 de abril del 2009 en el primer encuentro, que con la participación de más 70 asistentes entre experiencias de radio comunitaria, escolar, prensa impresa y digital, televisión comunitaria, estudiantes de comunicación social de la Universidad Surcolombiana y organizaciones de la sociedad civil, se inició un autodiagnóstico que advierte que en el contexto departamental no se cuenta con las condiciones ideales para que puedan desarrollarse a cabalidad experiencias de comunicación alternativa y participativa en los diferentes medios. No obstante, el evento en sí demostró que las múltiples situaciones problemáticas que vive el sector de medios de comunicación comunitarios no han impedido que en el Huila se sigan multiplicando estas iniciativas.
Amparo Díaz Uribe
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Comunicaciones
Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3
Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869
Fax: (571) 4889010, Cod. 162
Bogotá (Colombia)
PNUD, ALIANZAS, COMUNICACIÓN, NEIVA, ENCUENTROS, SUR, SUROCCIDENTE.
Publicar un comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario