jueves, 1 de octubre de 2009

EL DESARROLLO HUMANO EN 2009

Informe sobre Desarrollo Humano 2009:

“Superando barreras: movilidad y desarrollo humano”

Lanzamiento: Lunes, 5 de Octubre del 2009, 03:00 GMT

LA INFORMACIÓN PUEDE SER PUBLICADA EN COLOMBIA DESDE EL LUNES 5 DEBIDO A LA DIFERENCIA HORARIA.

Vivimos en un mundo extremadamente móvil, donde la migración no es sólo inevitable, sino también una dimensión importantísima del desarrollo humano. Casi mil millones de personas (o una de cada siete) son migrantes. El InformeSuperando barreras: movilidad y desarrollo humanos, demuestra que la migración puede mejorar el desarrollo humano de quienes se desplazan, de las comunidades de destino y de los que permanecen en su lugar de origen.

Las conclusiones de este Informe sobre Desarrollo Humano cuestionan algunos conceptos erróneos generalizados en torno a la migración, proponiendo una serie de políticas que permiten que la migración, tanto entre países como en su interior, aumente la libertad de las personas y mejore la vida de millones de habitantes en el mundo entero

ACERCA DE ESTE INFORME: El Informe sobre Desarrollo Humano sigue articulando el debate sobre algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad. Se trata de una publicación independiente encargada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en esta ocasión fue dirigido por Jeni Klugman. El informe se traduce a más de 12 idiomas y se divulga todos los años en más de 100 países. El Informe sobre Desarrollo Humano 2009 es publicado en español por el Grupo Mundi-Prensa.

ACERCA DEL DESARROLLO HUMANO. El desarrollo humano es la expansión de la libertad de las personas para llevar la vida que ellas mismas eligen. Este concepto, inspirado en la innovadora obra del ganador del Premio Nobel Amartya Sen y en el liderazgo de Mahbub ul Haq y que también se conoce como el “enfoque de capacidades” debido al énfasis que pone en la libertad de alcanzar “seres y quehaceres” vitales, ha sido medular para la visión del PNUD desde el primer Informe sobre Desarrollo Humano de 1990 y es cada vez más pertinente para el diseño de políticas efectivas destinadas a erradicar la pobreza y las privaciones. El enfoque ha probado tener gran influencia en la reformulación del pensamiento sobre temas tan diversos como género, seguridad humana y cambio climático.

ACERCA DEL PNUD: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que propicia cambios y vincula a los países con conocimientos, experiencia y recursos para ayudar a la gente a forjarse una vida mejor. Estamos presentes en 166 países, donde trabajamos para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los desafíos nacionales y mundiales implícitos en el desarrollo. Cuando fortalecen las capacidades locales, recurren al personal del PNUD y su amplia gama de asociados. www.undp.org


Amparo Díaz Uribe

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Comunicaciones

Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3

Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869

Fax: (571) 4889010, Cod. 162

Bogotá (Colombia)

No hay comentarios: