martes, 19 de febrero de 2008

POR NUESTRA LENGUA


El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha instaurada por la UNESCO para realzar y promover el valor de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural.

La Secretaria de Educación y Cultura del Departamento se vincula con esta conmemoración, por que la lengua es mucho más que un instrumento, mucho más que una herramienta. No en vano estructura nuestro pensamiento, articula nuestras relaciones sociales y crea nuestros vínculos con la realidad, erigiéndose así en una dimensión básica del ser humano. Vivimos en el lenguaje, vivimos a través de la lengua.

De los primeros a los últimos momentos de nuestra existencia, de generación en generación, la lengua nos acompaña, nos sirve, nos crea. Es un ingrediente esencial de la vida familiar, laboral, escolar, política, mediática y judicial, forma la base de la investigación científica y también del espacio religioso.

La Conferencia General de la UNESCO, consciente de todo lo que la lengua pone en juego, decidió en noviembre de 1999 instituir el Día Internacional de la Lengua Materna con ánimo de hacer de él una oportunidad de reflexión y movilización. Desde entonces las cuestiones lingüísticas vienen siendo objeto de interés creciente.

En las últimas décadas el número de lenguas habladas en el mundo ha disminuido dramáticamente debido a la expansión económica y cultural de unos cuantos países dominantes. Hasta hace algunas décadas existían en el mundo alrededor de 10.000 lenguas, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) actualmente se habla aproximadamente 6.000 y la situación parece agravarse; de las 6.000 lenguas existentes, un 50 % están gravemente amenazadas y en peligro de extinción, y si no se hace nada para protegerlas y revitalizarlas, simplemente desaparecerán.


YADIRA ESTACIO RAMOS

LIDER OF. DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE NARIÑO



No hay comentarios: