martes, 27 de diciembre de 2011

Nariño: una ruta hacia las grandes decisiones.



Según el DANE, la tasa de desempleo de Pasto entre julio y septiembre de 2011 fue del 13,0%, 4 puntos por encima del promedio nacional. En el contexto departamental, entre enero y diciembre de 2010, Nariño registró una tasa de desempleo de 22,2%; es decir, más de 600 mil personas en el departamento estuvieron desocupadas, o inactivas a pesar de pertenecer a la población económicamente activa.
Por Gustavo Montenegro Cardona
Fondo Mixto de Cultura de Nariño
A manera de tendencia, el desempleo en la región es más amplio en las mujeres que en los hombres, haciéndose notoria una serie de exclusiones por género, no sólo en el campo laboral, sino en diversos escenarios de lo público.
Las cifras del DANE y Planeación Nacional generan un contexto desalentador para Nariño. Más de 168 mil personas en Pasto son pobres, y más de 31 mil habitantes viven en condiciones de indigencia. Las cifras presentan a la capital del Departamento como la quinta ciudad con más alto índice de pobreza en Colombia.
La gasolina en la región es de las más costosas en Latinoamérica; y no siendo suficiente, se agrega una política nacional de distribución de cupos que genera incomodidades y descontentos; y al gas propano le subieron en agosto un 2%, por disposición del Ministerio de Minas, generando desabastecimiento y tensiones entre ciudadanía y distribuidores.
Pasto tiene la mayor recepción de población desplazada por el conflicto armado. Cerca de 35 mil personas en situación de desplazamiento han llegado producto de diversas manifestaciones de violencia que sigue presente en el territorio nariñense. El Pacífico nariñense se constituye en una zona geoestratégica significativa para la guerra, ampliando así las condiciones de marginalidad y pobreza de la población afrodescendiente.
alt
 Los recicladores cumplen una vital función social en favor del medio ambiente

“Por un Nariño mejor”
En las urnas, Raúl Delgado, inscrito por firmas del Movimiento por un Nariño Mejor, derrotó por más de 20 mil votos a Germán Chamorro, del Partido de La U. En este segundo intento por alcanzar la administración regional, Chamorro aumentó su caudal electoral a partir de su papel como jefe de campaña de la candidatura de Juan Manuel Santos en Nariño, pero por lo visto habrá Nariño sin Uribe cuatro años más.
El Polo Democrático pierde como partido político, aunque se puede interpretar que muchos de los 280.308 votos que respaldaron a Delgado Guerrero, provinieron de la maquinaria ‘polista’. Al ganar Delgado, también gana Navarro, pues ambos se identifican con la izquierda democrática.
Son varios los retos que deberá afrontar la administración entrante. Políticas públicas construidas
colectivamente, como la política de género, de juventud, de comunicación, de cultura, de educación ambiental, y de soberanía alimentaria, esperan encontrar en Delgado el puente de enlace entre la planeación y la ejecución, fruto de una progresiva cualificación ciudadana lograda a través diversas organizaciones sociales en múltiples procesos participativos.

alt
Escenas cotidianas del empleo informal en Pasto

Pasto por el emprendimiento cívico
Una reñida votación captó la atención de los electores en la decisión por la Alcaldía de Pasto. 753 votos marcaron la diferencia que llevó a Harold Guerrero López a asumir como alcalde de Pasto. Su directo contendor, Pedro Vicente Obando, quien obtuvo 49.573 sufragios, solicitó reconteo de votos a la comisión escrutadora, pero esa solicitud fue rechazada por extemporánea e improcedente.
Esta elección se puede leer como un voto con alta tendencia de opinión, toda vez que a la candidatura de Obando se le cuestionó significativamente el apoyo brindado por congresistas vinculados en investigaciones por corrupción de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.
De igual manera, el trabajo político del nuevo alcalde deberá ser intenso, pues el estrecho margen de diferencia plantea de entrada una fuerte oposición electoral, así como dentro del Concejo Municipal, donde su partido, Cambio Radical, logró tres curules. Le espera concertar con un cabildo renovado en más del 50% trascendentales tareas como la movilidad, la seguridad y el empleo.
Ahora, la sociedad civil debe prepararse para asumir la fase de empalme y alistarse, a su vez, para fortalecer el proceso participativo en la etapa de diseño del plan de desarrollo que deberá priorizar la atención a los temas más urgentes de la ciudad y el departamento, con la valentía de asumir los retos que el mundo le demanda a las localidades.

No hay comentarios: