lunes, 22 de septiembre de 2008

Nariño brilló en Juegos Autóctonos Bolivarianos de Ecuador.


Nariño brilló como representante por Colombia, en los Primeros Juegos Bolivarianos de Deportes Autóctonos, celebrados en Riobamba, Ecuador y que finalizaron ayer, con la participación de ochocientos deportistas de los países del área andina.

La delegación nariñense conformada por 115 participantes de comunidades afro e indígenas de los pueblos: Pastos, Inga, Quillacingas, entre otros, viajó gracias a la invitación realizada a la Gobernación de Nariño, por parte del Ministro de Deporte de Ecuador, Raúl Carrión.

El rescate de juegos y costumbres tradicionales le dio emoción a este evento que integró a los países andinos de Suramérica en torno a otras expresiones culturales, como la danza y la gastronomía.

Como la primera Reina de los Juegos, fue elegida la nariñense, Ana María Gómez, gracias a su carisma y habilidad en la danza.

La delegación colombiana al encuentro estuvo presidida por Gerardo Muñoz de Coldeportes Nacional, el Secretario de Deportes de Nariño, Carlos Santacruz Armero y la Sub Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nubia Tatamués.

Chaza, el palo encebado, corte de leña, carrera con Llamas y burros, pruebas acuáticas en la Laguna de Colta, fueron solo algunas de las pruebas realizadas.

En horas de la noche, las delegaciones se integraron en torno a la presentación de un variado repertorio de danzas y gastronomía típica en la que brillaron el cuy, los gusanos de chonta de Perú, las bebidas preparadas con maíz y la comida del litoral Pacífico suramericano.

No hay comentarios: