Y si usted se está preguntando de dónde viene ese tren, acá se los presentamos:
viernes, 31 de enero de 2014
lunes, 27 de enero de 2014
DESDE MARZO A VIVIR PUNTO DIGITAL
Como
“un sueño y una respuesta a un trabajo realizado desde el año 2012” se expreso
Víctor Hugo Martínez coordinador del área de TIC Y Diseño del Fondo Mixto de
Cultura de Nariño al hablar de la próxima inauguración de uno de los puntos
vive digital en la ciudad sorpresa.
Mediante
la convocatoria realizada por la alcaldía Municipal de Pasto en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(MinTIC), para la dotación y aprovechamiento de las TIC en la comunidad
pastusa, el Fondo Mixto de Cultura de Nariño fue escogido como aliado ejecutor
del proceso de uno de los tres puntos vive digital que estarán ubicados en la
capital Nariñense.
Los puntos vive digital son estrategias que utiliza el MinTIC para acercar la tecnología a la comunidad, donde estos espacios estarán dedicados actividades especiales para el fomento de
habilidades en los jóvenes, igualmente los ciudadanos serán beneficiados y
podrán aprovechar el uso de internet y
cursos de cualificación y educación no formal.
Mario
Benavides Jurado Coordinador Políticas Gubernamentales TIC - Alcaldía de
Pasto habló sobre la dotación, programación y función de las salas que tendrán los tres puntos vive
digital.
¿Como estarán
dotados los puntos vive digital?.
Los
PUNTO VIVE DIGITAL estarán dotados de una sala completa con acceso a internet con
computadores y conectividad, también existirá una sala dedicada a la
capacitación de la comunidad espacio que será dotado con un video beam para que
las personas puedan tener acceso a conferencias y diferentes cursos de
cualificación no formal que se ofertarán, una zona de consulta rápida que se
dedicará al fomento de la política y la estrategia de Gobierno en línea para
que los ciudadanos puedan hacer tramites agiles con en el Estado, áreas comunes
que constan de un área de recepción, caja y una fotocopiadora y el área de
bodegaje y almacenamiento.
Víctor Hugo Martínez coordinador del área de TIC y Diseño del Fondo Mixto de Cultura de Nariño habló acerca del manejo que se le dará a uno de estos puntos vive digital
Víctor Hugo Martínez coordinador del área de TIC y Diseño del Fondo Mixto de Cultura de Nariño habló acerca del manejo que se le dará a uno de estos puntos vive digital
“El Fondo Mixto de
Cultura de Nariño tiene un publico especifico que es todo un sector cultural
con el que hemos venido trabajando hace muchos años puesto que esta institución
esta a punto de cumplir 20 años en la región y en todos esos años ha
consolidado diferentes grupos. Nuestro plan inicial es enfocarnos a ellos para
potencializar su trabajo y fortalecer herramientas que ya vienen trabajando
pero también este punto vive digital estará abierto para toda la comunidad que
quiera hacer parte de este tipo de procesos. La idea del punto es
que sea sostenible y así generar espacios y herramientas que le permitan al Fondo
Mixto de Cultura ofrecer servicios y
beneficiarse como institución”
El punto vive digital ubicado en el Fondo Mixto de Cultura de Nariño ya está en la etapa de adecuación y abrirá sus puertas a la comunidad Nariñense en marzo del 2014. Por eso marzo será para vivir digital
El punto vive digital ubicado en el Fondo Mixto de Cultura de Nariño ya está en la etapa de adecuación y abrirá sus puertas a la comunidad Nariñense en marzo del 2014. Por eso marzo será para vivir digital
Mayor Información:
Twitter: @fondomix
martes, 21 de enero de 2014
Fondo Mixto de Cultura de Nariño: COMUNICADO No. 01-14 Unidad de Prensa Instituciona...
Fondo Mixto de Cultura de Nariño: COMUNICADO No. 01-14 Unidad de Prensa Instituciona...: Después de la buena aceptación de las serie documental “Ser en el Sur” realizada por el Fondo Mixto de Cultura de Nariño en...
lunes, 6 de enero de 2014
HAY OTRA SENDA
Por: Gustavo Montenegro Cardona
Las
diferentes expresiones culturales también se narran oficialmente generando un
imaginario colectivo sobre su sentido generalizado y creando símbolos comunes
apropiados de manera masiva. Sin embargo, la comunicación emerge como una
herramienta para impulsar nuevos textos que a su vez ayuden a resignificar la
expresión desde aquellos mundos que circulan paralelamente al acto oficial
instalado culturalmente. Así surge La Otra Senda, un relato diferente para
conocer la tras escena del Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto,
la capital de Nariño, en nuestro bello sur.
Por la senda delimitada oficialmente se
juega con el agua el 28 de diciembre y los cuerpos parecen purificarse para
recibir la fuerza del fuego transformador tres días después en los rituales
casi sagrados del nuevo año. Por un acto de conciencia, como símbolo de la
protección ecológica, o como contra-respuesta a la tradición, otros caminantes
urbanos se toman las calles para pintar sobre el asfalto cientos de dibujos que
expresan lo más íntimo de sus sueños y anhelos, sus
experiencias vitales, o simples trazos infantiles para sólo decir no
desperdiciemos el agua.
Ecológicos, con pólvora encaletada, altos,
gordos, rellenos de trapo, cubiertos de aserrín, pintados, sin pintar, de todo
tipo, forma, color y estatura, surgen monigotes de todo tipo para quemar la
nostalgia del año que se despide el 31 de diciembre. Tras el ritual se definen
también formas sociales y culturales que expresan la opinión política o nuevas
formas de relacionamiento social, económico y cultural en forma de muñeco de
año viejo. La otra senda se convirtió también en un mercado apto para ayudarle
al ciudadano a quemar su pasado.
La cultura que no es estática y como energía
del pueblo se transforma, también se readapta y se renueva. Para la
organización del Carnaval resultó interesante abrir la puerta a una cabalgata
para que desfilara en la senda oficial de la fiesta del sur, para otros
caminantes del carnaval la propuesta generó una protesta que se manifestó en un
andar de bicicletas que bajo el lema de “caballitos de acero” se apoderaron de
la senda oficial para reclamar cuidado y protección a los animales que resultan
maltratados al marchar sobre el asfalto caliente y rígido. La otra senda posó
sus ojos narrativos en esta historia que impactó en las audiencias que
resultaron más a favor de la ronda ciclística que de la cabalgata convocada por
la oficialidad.
En la senda hay juego de talco, carioca y
consumo de pasabocas. En la otra senda hombres, mujeres, familias enteras
buscan la manera de aprovechar la economía local como fuente de ingresos
adicionales para contar con dinero suficiente para cubrir los gastos imparables
de la cotidianidad. En la otra senda hay historias que invitan a reflexionar.
En la senda surgen estampas de un pasado que
a fuerza de lúdica, música y arte reviven la memoria del pueblo pastuso. En la
otra senda emerge el teatro como una voz pregonera para que la familia se reúna
alrededor de la expresión escénica. La voz teatral se hizo sentir el cuatro de
enero como texto que también solicita su espacio fuera de las expresiones del
juego tradicional. La otra senda es el escenario abierto para quienes se alejan
del talco, la carioca y el cosmético.
Las familias que viven del reciclaje, el
ambiente que se genera durante la preparación del día magno, la soledad de
algunos, la resistencia de otros, el silencio de la calle periférica, y la
melancolía del que se resiente por los días de baja economía que genera el
carnaval son los otros relatos que surgen en la otra senda mientras en la plaza
se juega a pintar los rostros con cosmético negro en memoria del Rey visitante
en el pesebre de Belén.
La calle vacía, la historia no masiva, el
cuento menos popular. El relato tras bambalinas. El silencio, los otros
símbolos, las voces diferentes, las expresiones disidentes, las protestas y las
nuevas narraciones son los contenidos que se han procurado explorar en esta
Otra Senda.
Se integra al propósito comunicativo la
construcción de relatos digitales a través del uso de herramientas tecnológicas
que ayudan a combinar los multienguajes en entornos web para entregar mayor
posibilidades de interacción con los lectores, oyentes, y televidentes. Texto
sonoro, escrito y visual se concentran en las plataformas generadas por el
Centro de Creación de Contenidos Culturales del departamento de Nariño, fuente
de producción apoyada por el Fondo Mixto de Cultura de Nariño y la Dirección de
Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
Hoy, que viva el seis, que la senda se cubra
de juego, magia y carnaval, nosotros nos veremos en 2015, nos encontramos en La
Otra Senda.
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domingo, 5 de enero de 2014
LA OTRA ESCENA: PROYECTO DE CONTENIDO DIGITAL
Gracias al proceso de formación recibido durante 2013 por parte del equipo coordinador nacional del proyecto LAS FRONTERAS CUENTAN de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en el proceso de consolidación del Centro de Creación de Contenidos Culturales, el C4 de Nariño propuso comenzar 2014 con la realización de proyectos de contenidos digitales y culturales aprovechando las herramientas compartidas para el montaje de relatos que desde el periodismo cultural y digital facilitan la integración de los multilenguajes en una plataforma común de narración. LA OTRA SENDA, proyecto que fomenta el Fondo Mixto de Cultura de Nariño desde 2013 se constituyó en el pretexto adecuado para impulsar esta iniciativa de comunicación que aporta a la construcción de región.
LO QUE ME QUEDA: RELATO DIGITAL DEL CARNAVAL
Explorando los rincones de la ciudad descubrimos historias que permiten conocer otras dinámicas que circundan justo en La Otra Senda del Carnaval de Negros y Blancos. La crónica escrita, radial y audiovisual se monta en un proyecto de contenido digital y se comparte desde la lógica del periodismo cultural en web. Esta es una realización del Centro de Creación de Contenidos Culturales de Nariño, del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia.
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JINETES EN BICICLETA, EL RELATO MULTIMEDIAL
A través de herramientas como Glogster es posible articular el relato escrito, con la expresión sonora y la narración audiovisual. De esa manera, el Centro de Creación de Contenidos Culturales de Nariño, del Fondo Mixto de Cultura de Nariño y con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, ofrece una nueva manera de presentar la narrativa digital, con el enfoque del periodismo cultural y las nuevas posibilidades de contar desde la tecnología. La otra senda es periodismo digital para la construcción de región.
AGUA POR TIZA EL RELATO DIGITAL
Haciendo uso de las herramientas digitales, La Otra Senda es una oportunidad para generar contenidos culturales desde la misión del Centro de Creación del Fondo Mixto de Cultura de Nariño con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
Radio, video, fotografía, el multilenguaje se integra para narrar la otra senda del carnaval en torno a la fiesta del arco iris en el asfalto. Aquí los relatos del 28 de diciembre de 2013.
CINCO ESCENAS
Por: Gustavo Montenegro Cardona
El
día dedicado a la remembranza de la familia Castañeda estuvo cargado de teatro,
juego, diversión y otra manera de hacer carnaval en la otra senda.
PRIMERA
ESCENA: EL ESCENARIO
Hija: -Mami, ¿esto se llama San Felipe Neri?
Mamá: con un gesto de desgano le hace saber
a la niña que la ubicación es correcta.
Vigilante: -Vecina, ¿a cómo los chupones?
Mamá: cambiando notoriamente el rostro, dibujando
una sonrisa extensa en el rostro le responde –a seiscientos joven.
Vigilante: - ahhh, entonces unito no más
deme.
En el centro de la plazoleta San Felipe
Neri, María Mercedes Guerrero, a viva voz pregona la invitación para que el
público se dé cita a la segunda versión de la “Máscara del pueblo”, teatro
popular y callejero. Ya es el segundo año que la Fundación Cultural La Guagua,
con el apoyo de sus propios amigos del sector se lanza a promover una propuesta
alterna a la senda tradicional del carnaval de negros y blancos en Pasto, como otra
de las agencias organizadas en torno a la iniciativa estética de “Poetas en
Carnaval” que cada año gana más terreno en la ciudad.
“La propuesta aquí es ofrecer el espacio que
la gente necesita para disiparse, para descansar un poco, estar en familia.
Vimos necesario crear ese espacio” un escenario diferente para aquellos que no
necesariamente desean ser parte del juego del talco, la espuma y el cosmético.
Se sube el volumen al equipo de sonido,
suena “El río” de Aterciopelados. Paso a paso, con pausa, sin afán, el público
llega a ocupar sus lugares.
SEGUNDA
ESCENA: LA OBRA
“La máscara del pueblo” es la respuesta a la
ausencia del mundo del teatro que hoy se extraña en el desfile de la Familia
Castañeda luego de que durante doce años se alcanzara un proceso de formación
en la teatralidad para el carnaval, pero que según Mercedes Guerrero, empezó a
desplazarse por otras iniciativas que han sido acogidas por las instancias
organizadoras del carnaval.
Del primero al cinco de enero se ha diseñado
una agenda para que dos escenarios callejeros y populares sean tomados por
grupos locales, nacionales y extranjeros que rondan por el mundo haciendo
teatro.
TERCERA
ESCENA: LOS ACTORES
Joven 1: sonriendo llega el muchacho y le
faltan brazos para alcanzar a saludar a sus amigos.
Joven 2: - Qué dice pues parcero, perdido mi
Jhonny, feliz año mi viejo.
Joven 1: - ufff parcerito, lo mismo mi
viejo…
Joven 2: - usted no llega ni a la plaza del
carnaval, ni a quemar el viejo no?
Joven 1: Brinda besos y abrazos a sus demás
amigos y amigas. Sonriendo pícaramente toma asiento y con calma se dispone a
observar la actuación.
Tras el telón móvil los actores del grupo El
Pregón se preparan, pintan su rostro al estilo mimo y la cereza del pastel es
la nariz roja del clown. Todo está listo para salir a escena. El público
expectante acaricia el césped y el sol llega como un espectador más para
abrigar la tarde.
CUARTA
ESCENA: COMIENZA LA FUNCIÓN
Acudiendo a la compleja técnica del clown y
el mimo, a partir de exageradas expresiones, pitos y gesticulaciones que todo
el mundo entiende, surgen las primeras sonrisas, se arrancan los aplausos
iniciales y entra a correr una representación de conflictos cotidianos, un
duelo en el viejo oeste, una adaptación particularmente divertida de Romeo y
Julieta, hasta llegar al mundo de los zombies. Interacción directa con el
público, juego y diversión. Hay, sin duda, en la otra senda, una forma distinta
de hacer carnaval. El teatro, lo sabe, el teatro lo hace valer.
Jhonny es de Pasto, bajaba hacia la Plaza de
Nariño y fue inevitable detenerse a observar y disfrutar con sonrisa a bordo
las divertidas artes del grupo El Pregón de Bogotá. “Más de esto en todos los
parques” reclama Jhonny.
Guillermo Josa Moncayo, con violín en mano
aplaude el teatro, aplaude la iniciativa, y sorprendido, atento y junto a su
nieta disfruta de la teatralidad en la calle. Así como gozó del desfile de la
Familia Castañeda en la senda tradicional, también regala aplausos a la puesta
en escena que se encontró en la otra senda.
QUINTA
ESCENA: SE CIERRA EL TELÓN
Giovanny Gambona, asesando no duda en
afirmar “nos la gozamos demasiado”. El director del grupo El Pregón entregó
toda su fuerza y energía física y teatral para arrancar sonrisas al público que
se dispuso a conocer la “Máscara del Pueblo” que para Gambona es “una
alternativa al carnaval muy bonita”.
Giovanny, junto a dos actrices lleva una
correría de más de veinte días camino al sur del sur. En ese andar logra que la
gente se acomode a la propuesta y le ayudan a vencer el miedo frente al
escenario o actuar en público. Juegan, y juntos se divierten. “No todos quieren
harina, carioca, la pintica en la cara, no sólo la danza y la música. Es una
propuesta, una alternativa, el teatro es un momento interesante, sin
pretensiones, honesto, un instante sublime”….de ensoñación.
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