lunes, 27 de enero de 2014

DESDE MARZO A VIVIR PUNTO DIGITAL


Como “un sueño y una respuesta a un trabajo realizado desde el año 2012” se expreso Víctor Hugo Martínez coordinador del área de TIC Y Diseño del Fondo Mixto de Cultura de Nariño al hablar de la próxima inauguración de uno de los puntos vive digital en la ciudad sorpresa. 





Mediante la convocatoria realizada por la alcaldía Municipal de Pasto en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), para la dotación y aprovechamiento de las TIC en la comunidad pastusa, el Fondo Mixto de Cultura de Nariño fue escogido como aliado ejecutor del proceso de uno de los tres puntos vive digital que estarán ubicados en la capital Nariñense.


Los puntos vive digital son estrategias que utiliza el MinTIC para acercar la tecnología a la comunidad, donde estos espacios estarán dedicados  actividades especiales para el fomento de habilidades en los jóvenes, igualmente los ciudadanos serán beneficiados y podrán aprovechar  el uso de internet y cursos de cualificación y educación no formal.



Mario Benavides Jurado Coordinador  Políticas Gubernamentales TIC - Alcaldía de Pasto habló sobre la dotación, programación y función de las  salas que tendrán los tres puntos vive digital.



¿Como estarán dotados los puntos vive digital?.



Los PUNTO VIVE DIGITAL estarán dotados de una sala completa con acceso a internet con computadores y conectividad, también existirá una sala dedicada a la capacitación de la comunidad espacio que será dotado con un video beam para que las personas puedan tener acceso a conferencias y diferentes cursos de cualificación no formal que se ofertarán, una zona de consulta rápida que se dedicará al fomento de la política y la estrategia de Gobierno en línea para que los ciudadanos puedan hacer tramites agiles con en el Estado, áreas comunes que constan de un área de recepción, caja y una fotocopiadora y el área de bodegaje y almacenamiento.    

Víctor Hugo Martínez coordinador del área de TIC y Diseño del Fondo Mixto de Cultura de Nariño habló acerca del manejo que se le dará a uno de estos puntos vive digital

“El Fondo Mixto de Cultura de Nariño tiene un publico especifico que es todo un sector cultural con el que hemos venido trabajando hace muchos años puesto que esta institución esta a punto de cumplir 20 años en la región y en todos esos años ha consolidado diferentes grupos. Nuestro plan inicial es enfocarnos a ellos para potencializar su trabajo y fortalecer herramientas que ya vienen trabajando pero también este punto vive digital estará abierto para toda la comunidad que quiera hacer parte de este tipo de procesos. La idea del punto es que sea sostenible y así generar espacios y herramientas que le permitan al Fondo Mixto de Cultura  ofrecer servicios y beneficiarse como institución” 

El  punto vive digital ubicado en el Fondo Mixto de Cultura de Nariño ya está en la etapa de adecuación y abrirá sus puertas a la comunidad Nariñense en marzo del 2014. Por eso marzo será para vivir digital  




Mayor Información:


Fan page de Facebook:  
https://www.facebook.com/fondomix

Twitter: @fondomix

tel: 729-27-27 ext. 13  



lunes, 6 de enero de 2014

HAY OTRA SENDA

Por: Gustavo Montenegro Cardona

Las diferentes expresiones culturales también se narran oficialmente generando un imaginario colectivo sobre su sentido generalizado y creando símbolos comunes apropiados de manera masiva. Sin embargo, la comunicación emerge como una herramienta para impulsar nuevos textos que a su vez ayuden a resignificar la expresión desde aquellos mundos que circulan paralelamente al acto oficial instalado culturalmente. Así surge La Otra Senda, un relato diferente para conocer la tras escena del Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto, la capital de Nariño, en nuestro bello sur.

Por la senda delimitada oficialmente se juega con el agua el 28 de diciembre y los cuerpos parecen purificarse para recibir la fuerza del fuego transformador tres días después en los rituales casi sagrados del nuevo año. Por un acto de conciencia, como símbolo de la protección ecológica, o como contra-respuesta a la tradición, otros caminantes urbanos se toman las calles para pintar sobre el asfalto cientos de dibujos que expresan lo más íntimo de sus sueños y anhelos, sus experiencias vitales, o simples trazos infantiles para sólo decir no desperdiciemos el agua.

Ecológicos, con pólvora encaletada, altos, gordos, rellenos de trapo, cubiertos de aserrín, pintados, sin pintar, de todo tipo, forma, color y estatura, surgen monigotes de todo tipo para quemar la nostalgia del año que se despide el 31 de diciembre. Tras el ritual se definen también formas sociales y culturales que expresan la opinión política o nuevas formas de relacionamiento social, económico y cultural en forma de muñeco de año viejo. La otra senda se convirtió también en un mercado apto para ayudarle al ciudadano a quemar su pasado. 
 
La cultura que no es estática y como energía del pueblo se transforma, también se readapta y se renueva. Para la organización del Carnaval resultó interesante abrir la puerta a una cabalgata para que desfilara en la senda oficial de la fiesta del sur, para otros caminantes del carnaval la propuesta generó una protesta que se manifestó en un andar de bicicletas que bajo el lema de “caballitos de acero” se apoderaron de la senda oficial para reclamar cuidado y protección a los animales que resultan maltratados al marchar sobre el asfalto caliente y rígido. La otra senda posó sus ojos narrativos en esta historia que impactó en las audiencias que resultaron más a favor de la ronda ciclística que de la cabalgata convocada por la oficialidad. 



En la senda hay juego de talco, carioca y consumo de pasabocas. En la otra senda hombres, mujeres, familias enteras buscan la manera de aprovechar la economía local como fuente de ingresos adicionales para contar con dinero suficiente para cubrir los gastos imparables de la cotidianidad. En la otra senda hay historias que invitan a reflexionar.

En la senda surgen estampas de un pasado que a fuerza de lúdica, música y arte reviven la memoria del pueblo pastuso. En la otra senda emerge el teatro como una voz pregonera para que la familia se reúna alrededor de la expresión escénica. La voz teatral se hizo sentir el cuatro de enero como texto que también solicita su espacio fuera de las expresiones del juego tradicional. La otra senda es el escenario abierto para quienes se alejan del talco, la carioca y el cosmético. 



Las familias que viven del reciclaje, el ambiente que se genera durante la preparación del día magno, la soledad de algunos, la resistencia de otros, el silencio de la calle periférica, y la melancolía del que se resiente por los días de baja economía que genera el carnaval son los otros relatos que surgen en la otra senda mientras en la plaza se juega a pintar los rostros con cosmético negro en memoria del Rey visitante en el pesebre de Belén.

La calle vacía, la historia no masiva, el cuento menos popular. El relato tras bambalinas. El silencio, los otros símbolos, las voces diferentes, las expresiones disidentes, las protestas y las nuevas narraciones son los contenidos que se han procurado explorar en esta Otra Senda.


Se integra al propósito comunicativo la construcción de relatos digitales a través del uso de herramientas tecnológicas que ayudan a combinar los multienguajes en entornos web para entregar mayor posibilidades de interacción con los lectores, oyentes, y televidentes. Texto sonoro, escrito y visual se concentran en las plataformas generadas por el Centro de Creación de Contenidos Culturales del departamento de Nariño, fuente de producción apoyada por el Fondo Mixto de Cultura de Nariño y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Hoy, que viva el seis, que la senda se cubra de juego, magia y carnaval, nosotros nos veremos en 2015, nos encontramos en La Otra Senda.

domingo, 5 de enero de 2014

LA OTRA ESCENA: PROYECTO DE CONTENIDO DIGITAL

Gracias al proceso de formación recibido durante 2013 por parte del equipo coordinador nacional del proyecto LAS FRONTERAS CUENTAN de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en el proceso de consolidación del Centro de Creación de Contenidos Culturales, el C4 de Nariño propuso comenzar 2014 con la realización de proyectos de contenidos digitales y culturales aprovechando las herramientas compartidas para el montaje de relatos que desde el periodismo cultural y digital facilitan la integración de los multilenguajes en una plataforma común de narración. LA OTRA SENDA, proyecto que fomenta el Fondo Mixto de Cultura de Nariño desde 2013 se constituyó en el pretexto adecuado para impulsar esta iniciativa de comunicación que aporta a la construcción de región.


LO QUE ME QUEDA: RELATO DIGITAL DEL CARNAVAL

Explorando los rincones de la ciudad descubrimos historias que permiten conocer otras dinámicas que circundan justo en La Otra Senda del Carnaval de Negros y Blancos. La crónica escrita, radial y audiovisual se monta en un proyecto de contenido digital y se comparte desde la lógica del periodismo cultural en web. Esta es una realización del Centro de Creación de Contenidos Culturales de Nariño, del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia. 



JINETES EN BICICLETA, EL RELATO MULTIMEDIAL

A través de herramientas como Glogster es posible articular el relato escrito, con la expresión sonora y la narración audiovisual. De esa manera, el Centro de Creación de Contenidos Culturales de Nariño, del Fondo Mixto de Cultura de Nariño y con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, ofrece una nueva manera de presentar la narrativa digital, con el enfoque del periodismo cultural y las nuevas posibilidades de contar desde la tecnología. La otra senda es periodismo digital para la construcción de región. 


AGUA POR TIZA EL RELATO DIGITAL

Haciendo uso de las herramientas digitales, La Otra Senda es una oportunidad para generar contenidos culturales desde la misión del Centro de Creación del Fondo Mixto de Cultura de Nariño con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. 

Radio, video, fotografía, el multilenguaje se integra para narrar la otra senda del carnaval en torno a la fiesta del arco iris en el asfalto. Aquí los relatos del 28 de diciembre de 2013. 


CINCO ESCENAS

Por: Gustavo Montenegro Cardona

El día dedicado a la remembranza de la familia Castañeda estuvo cargado de teatro, juego, diversión y otra manera de hacer carnaval en la otra senda.

PRIMERA ESCENA: EL ESCENARIO

Hija: -Mami, ¿esto se llama San Felipe Neri?
Mamá: con un gesto de desgano le hace saber a la niña que la ubicación es correcta.
Vigilante: -Vecina, ¿a cómo los chupones?
Mamá: cambiando notoriamente el rostro, dibujando una sonrisa extensa en el rostro le responde –a seiscientos joven.
Vigilante: - ahhh, entonces unito no más deme.

En el centro de la plazoleta San Felipe Neri, María Mercedes Guerrero, a viva voz pregona la invitación para que el público se dé cita a la segunda versión de la “Máscara del pueblo”, teatro popular y callejero. Ya es el segundo año que la Fundación Cultural La Guagua, con el apoyo de sus propios amigos del sector se lanza a promover una propuesta alterna a la senda tradicional del carnaval de negros y blancos en Pasto, como otra de las agencias organizadas en torno a la iniciativa estética de “Poetas en Carnaval” que cada año gana más terreno en la ciudad.


“La propuesta aquí es ofrecer el espacio que la gente necesita para disiparse, para descansar un poco, estar en familia. Vimos necesario crear ese espacio” un escenario diferente para aquellos que no necesariamente desean ser parte del juego del talco, la espuma y el cosmético.

Se sube el volumen al equipo de sonido, suena “El río” de Aterciopelados. Paso a paso, con pausa, sin afán, el público llega a ocupar sus lugares.

SEGUNDA ESCENA: LA OBRA

“La máscara del pueblo” es la respuesta a la ausencia del mundo del teatro que hoy se extraña en el desfile de la Familia Castañeda luego de que durante doce años se alcanzara un proceso de formación en la teatralidad para el carnaval, pero que según Mercedes Guerrero, empezó a desplazarse por otras iniciativas que han sido acogidas por las instancias organizadoras del carnaval.

Del primero al cinco de enero se ha diseñado una agenda para que dos escenarios callejeros y populares sean tomados por grupos locales, nacionales y extranjeros que rondan por el mundo haciendo teatro.

TERCERA ESCENA: LOS ACTORES

Joven 1: sonriendo llega el muchacho y le faltan brazos para alcanzar a saludar a sus amigos.
Joven 2: - Qué dice pues parcero, perdido mi Jhonny, feliz año mi viejo.
Joven 1: - ufff parcerito, lo mismo mi viejo…
Joven 2: - usted no llega ni a la plaza del carnaval, ni a quemar el viejo no?
Joven 1: Brinda besos y abrazos a sus demás amigos y amigas. Sonriendo pícaramente toma asiento y con calma se dispone a observar la actuación.

Tras el telón móvil los actores del grupo El Pregón se preparan, pintan su rostro al estilo mimo y la cereza del pastel es la nariz roja del clown. Todo está listo para salir a escena. El público expectante acaricia el césped y el sol llega como un espectador más para abrigar la tarde. 



CUARTA ESCENA: COMIENZA LA FUNCIÓN

Acudiendo a la compleja técnica del clown y el mimo, a partir de exageradas expresiones, pitos y gesticulaciones que todo el mundo entiende, surgen las primeras sonrisas, se arrancan los aplausos iniciales y entra a correr una representación de conflictos cotidianos, un duelo en el viejo oeste, una adaptación particularmente divertida de Romeo y Julieta, hasta llegar al mundo de los zombies. Interacción directa con el público, juego y diversión. Hay, sin duda, en la otra senda, una forma distinta de hacer carnaval. El teatro, lo sabe, el teatro lo hace valer. 




Jhonny es de Pasto, bajaba hacia la Plaza de Nariño y fue inevitable detenerse a observar y disfrutar con sonrisa a bordo las divertidas artes del grupo El Pregón de Bogotá. “Más de esto en todos los parques” reclama Jhonny.

Guillermo Josa Moncayo, con violín en mano aplaude el teatro, aplaude la iniciativa, y sorprendido, atento y junto a su nieta disfruta de la teatralidad en la calle. Así como gozó del desfile de la Familia Castañeda en la senda tradicional, también regala aplausos a la puesta en escena que se encontró en la otra senda.


QUINTA ESCENA: SE CIERRA EL TELÓN

Giovanny Gambona, asesando no duda en afirmar “nos la gozamos demasiado”. El director del grupo El Pregón entregó toda su fuerza y energía física y teatral para arrancar sonrisas al público que se dispuso a conocer la “Máscara del Pueblo” que para Gambona es “una alternativa al carnaval muy bonita”.

Giovanny, junto a dos actrices lleva una correría de más de veinte días camino al sur del sur. En ese andar logra que la gente se acomode a la propuesta y le ayudan a vencer el miedo frente al escenario o actuar en público. Juegan, y juntos se divierten. “No todos quieren harina, carioca, la pintica en la cara, no sólo la danza y la música. Es una propuesta, una alternativa, el teatro es un momento interesante, sin pretensiones, honesto, un instante sublime”….de ensoñación.