jueves, 27 de agosto de 2009

RELATOS DE SERES QUE OBSERVAN EL SUR


Por: C.S. GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA

Realizador

En el ambiente un susurro comenzó a nombrar la crisis como un estado común, como un tiempo sin alternativa y el futuro inmediato parecía estar dibujado por manchones que no permitían apreciar el rumbo a seguir. La luz, la luz que siempre es buena llegó en la forma de la esperanza de la convocatoria que lanzó RTVC-señalcolombia para devolvernos un suspiro que se creía perdido. La coyuntura específica que vivía el departamento de Nariño cuando terminaba el año 2008 complejizaba la realidad inmediata de los habitantes del sur. La convocatoria para productores regionales, apuesta institucional de la nueva señal de nuestra televisión pública, llegó en el mejor momento y con las características del reto.

El Fondo Mixto de Cultura de Nariño, institución del Sistema Nacional de Cultura, que desde hace quince años le apuesta a los procesos, a la mirada integral de lo cultural, y de manera específica en el eje de comunicación-cultura y desarrollo humano a la construcción de región desde la articulación de los actores y procesos locales encontró en esta invitación de RTVC-señalcolombia una posibilidad para continuar con el cumplimiento de su misión institucional, para fortalecer la dinámica de la producción audiovisual que desde 1999 impulsa desde su Centro de Producción Audiovisual y ante todo, para contribuir al fortalecimiento de la identidad del sur de Colombia en un momento estratégico para reconstruir los imaginarios que la nación ha tejido sobre Nariño y sus habitantes.

“SER EN EL SUR” nace entonces como un proyecto que hoy, nueve meses después ve la luz en la señal al aire. Las exigencias técnicas, conceptuales, operativas y de gestión planteadas por RTVC-señalcolombia fueron leídas por el equipo de producción del Fondo Mixto de Cultura de Nariño como otro reto a cumplir. Desde el momento del diseño de la propuesta, quienes nos convertimos en los observadores del sur, tuvimos clara la necesidad de abordar los ejes conceptuales, las líneas temáticas, los métodos y procesos con la disciplina que exige hacer una televisión de calidad, que respeta a sus audiencias, que mira la realidad a retratar con un ojo crítico y detallista, que asume la cultura más allá de la vitrina de exposición exótica de los mundos que desde lo local son desconocidos para lo nacional; esa televisión que propone la nueva señalcolombia que obliga a asumir la producción como un proceso sistematizado, organizado, logísticamente complejo y conceptualmente diverso es la televisión que el Fondo Mixto de Cultura de Nariño también le propone a la región para que una vez más nos veamos con nuestras potencialidades, debilidades, perspectivas, ideas, reflexiones y apuestas en la pantalla pública.

“SER EN EL SUR” como serie documental para televisión es el asomo a la expresión artística local desde tres personajes que al interior del colectivo coreográfico Indoamericanto nos presentan historias asociadas a la perspectiva andina del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, es una aproximación diferente al juego tradicional de la chaza como deporte ancestral que reúne expresiones de nuestras relaciones sociales como nariñenses dentro del campo de juego; “SER EN EL SUR” es una reflexión sobre los diálogos que surgen entre la innovación y la tradición que hoy se manifiestan en el diseño de la artesanía nariñense. “SER EN EL SUR” es la apuesta de los campesinos y campesinas de la región que supieron afrontar la crisis alimentaria para generar soluciones alternativas desde su visión cultural en relación con sus ecosistemas; es la mirada sobre el habitante del pacífico sur, sobre el nariñense que desde la particularidad del hombre y la mujer afrodescendiente nos permite reconocer que el sur también es mar, costa, pacífico. Desde “SER EN EL SUR” vemos al volcán Galeras más allá de su iconografía geográfica para abordar la cultura del riesgo que en el territorio se ha constituido en una relación problémica de los nuevos años.

“SER EN EL SUR” es un recorrido por el territorio, un reconocimiento de los rostros, de las voces y de las otras historias que hacen parte de nuestra vida cultural, social, económica, política y comunitaria. De ahí que deje de ser una producción audiovisual como instrumento comunicativo, para constituirse en un aporte a la reflexión constante que sobre la comunicación, la cultura y el desarrollo se ha planteado la región.

Observamos el sur, recorrimos una parte del sur querido. Ahora ha sido retratado por una mirada particular y ha sido visto por unos ojos que nunca serán suficientes para narrar nuestra vida. Sin embargo, aquí queda una apuesta, un proceso, una lectura de la cotidianidad, de nuestras diversidades y nuestras maneras de danzar, jugar, diseñar, sembrar, habitar y arriesgarse en el sur, en el sur que es todo lo que somos.

INTRO CAPÍTULO 1 SER EN EL SUR

Indoamericanto es el tema a descubrir desde SER EN EL SUR. Nuestro primer capítulo ASÍ DANZAMOS EN EL SUR.

RECUERDE:

Lanzamiento de Colombia desde Adentro el próximo 31 DE AGOSTO.

SER EN EL SUR, al aire del 8 al 15 de septiembre
POR SEÑAL COLOMBIA
7:30 P.M.

NO SE LO PIERDAN.

INTRO CAPÍTULO 2 SER EN EL SUR

Chaza, chaza. Cuántas juez?. Asómese a esta introducción del segundo capítulo de SER EN EL SUR, nuestro tema, LA CHAZA, para que Colombia conozca cómo jugamos en el sur.

INTRO CAPÍTULO 3 SER EN EL SUR

En el sur el arte es diferente, también. Les presentamos la introducción al capítulo 3 de SER EN EL SUR, para que nos aproximemos a la mirada entre innovación y tradición, porque ASÍ DISEÑAMOS EN EL SUR.

INTRO CAPÍTULO 4 SER EN EL SUR

Somos de esta tierra del sur y aquí una pequeña muestra del capítulo 4 dedicado al tema de las escuelas agroambientales y las reservas naturales. Una muestra alimenticia para darle la bienvenida a SER EN EL SUR. En el capítulo 4 veremos como SEMBRAMOS EN EL SUR.

INTRO CAPÍTULO 5 SER EN EL SUR

Suena a currulao, suena a chonta, suena a pacífico. Aquí un intro, breve paso por la presentación del capítulo 5 de SER EN EL SUR. Este capítulo narra al HABITANTE DEL PACÍFICO SUR.

INTRO CAPÍTULO 6 LA CULTURA DEL RIESGO EN EL SUR

Una introducción, un abrebocas. Aquí el inicio y solo una muestra del capítulo 6 de SER EN EL SUR. Este capítulo está dedicado a la Cultura del Riesgo en el sur de Colombia a causa del tema del volcán Galeras como un problema contemporáneo de la región.

sábado, 22 de agosto de 2009

SER EN EL SUR - EL PROMO DE SEÑAL

El trabajo creativo es resultado del diálogo entre la producción regional del Fondo Mixto de Cultura de Nariño y el equipo de señalcolombia. Gracias por este bello promo que ANUNCIA A SER EN EL SUR como miniserie dentro de la serie COLOMBIA DESDE ADENTRO. Así que todos muy pendientes. Recuerden que COLOMBIA DESDE ADENTRO iniciará sus emisiones a partir del 1 de septiembre. SER EN EL SUR irá al aire desde el 8 hasta el 15 de septiembre.

martes, 18 de agosto de 2009

Colombia desde adentro - promo

Este es el cabezote de la SERIE COLOMBIA DESDE ADENTRO. Ahí tendremos un espacio, para SER EN EL SUR.

SER EN EL SUR CABEZOTE

Empezamos con la promoción de nuestros sitios. Ya viene COLOMBIA DESDE ADENTRO, serie que aglutina 4 miniseries regionales. Dentro de ese marco, estará SER EN EL SUR, serie documental que narra al sur, desde otras orillas.